Tomar en cuenta

El contenido informativo que se encuentra en el presente blog puede ser difundido en otros medios siempre y cuando se nos cite como fuente para así no ir en contra de los derechos de autor.
Gracias por la comprensión.

lunes, 25 de agosto de 2008

Crecimiento de mercados hispanos en Estados Unidos fue tema en conferencia ofrecida por la Universidad ESAN

  • Expositor José Luis Valderrama habló del lugar que ocupan los mercados hispanos en Estado Unidos.

Investigaciones realizadas por la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos mostraron el año pasado, que para el 2010 dicha economía será la tercera más grande del continente, en donde el número de empresas hispanas se aproxima a los 2 millones, cifra que se pronostica aumentará hasta los 3.2 millones para el 2010, esto debido a que uno de cada diez negocios en Norteamérica es hispano.

Esta situación motivó al Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad ESAN a realizar la exposición titulada “El Mercado Hispano en Estados Unidos”, conferencia que fue ofrecida por el señor José Luis Valderrama, fundador y presidente del Hispanic Group, Agencia que brinda servicios completos e independientes, especializada en mercados hispanos y grupos étnicos.

El señor Valderrama es presidente de la Cámara de Comercio Peruana de Florida, cuenta además con una gran experiencia laboral en cuanto a medios de comunicación, puesto que lleva 26 años trabajando en radio, televisión, publicidad e industrias relacionadas al marketing.

lunes, 18 de agosto de 2008

Transporte en nuestro país: avanzando con sus oportunidades y limitaciones

“Visión del Transporte en el Perú: proyecciones, oportunidades y limitaciones, fue el título del evento organizado por la Promoción Maestría Tiempo Parcial (44) de la Universidad ESAN que contó con la participación de expositores de primer nivel especializados en el sector transporte graduados de dicha casa de estudios, quienes presentaron una evaluación exhaustiva del mismo.

Al analizar el sector transporte desde adentro, se llegó a la conclusión que uno de los motivos por el que se encuentra en una situación deficiente es básicamente por el poco interés del gobierno para mejorar las condiciones del mismo. La flota de vehículos autorizados con más de 10 años se viene incrementando de un 49% a un 56% y existen más de 2,000 buses que se debe renovar de un total de 4,000.

Otro punto que impacta en la imagen negativa del sector es el incremento de accidentes de tránsito de un 37% a un 48%. Siendo nuestro país considerado como uno de los países que tiene mayor incidencia de muertes por accidentes de tránsito en carretera.

Entre los puntos clave que se deben considerar para iniciar las labores de mejora en el sector encontramos:
La falta de infraestructura vial adecuada para los buses.
Los conflictos sociales: bloqueos de carreteras, paros regionales, que ocasionan demoras en la duración del viaje y ahuyenta a los turistas.
El constante aumento del precio del combustible, encareciendo encarece los costos de operación del transporte.

Mirando el futuro
El transporte pertenece a servicios calificados de confianza por lo tanto es importante que todo el sector se levante con miras a mejorar su imagen ante los usuarios, quienes toman su mejor decisión de elegir una empresa de transporte en base al conocimiento que tiene, que en general es muy escaso por la poca transparencia.

Los servicios con valor agregados, son la tendencia también en este rubro. Es importante que las empresas prestadoras de servicios ofrezcan mayores alternativas a sus clientes, las que ellos estén dispuestos a pagar.

En términos generales la sugerencia dada es que las empresas del sector transporte deben poder hacer frente a la demanda en temporadas altas y adecuarse a los periodos de tiempo donde ésta baja.

lunes, 11 de agosto de 2008

Esan lanza tercera edición de libro “Organigramas y Manuales Organizacionales”

  • Escritor propone expandir redes de organización integradas a varios equipos involucrados en la toma de decisión de la empresa.

El instituto de Negocios Internacionales INI, de la Universidad de ESAN, presenta la tercera edición del libro Organigramas y Manuales Organizacionales, de Enrique Louffat, profesor de esta casa de estudios. Quien en esta oportunidad expone las últimas tendencias en modelos de redes que impactan en el diseño organizacional, esta publicación pone mayor énfasis en el cambio de estructuras tradicionales a estructuras en red y los procesos de negocios, al mismo tiempo refuerzan el marco conceptual de estos temas.

Todo estudiante de administración de empresas sabe lo importante que es estructurar una agrupación, para ello se debe contar un diseño organizacional, que tiene como finalidad dividir las funciones de la empresa, sabiendo las áreas de cada una de ellas, ayudando al mismo tiempo al desarrollo laboral de cada colaborador. Una empresa, no logrará desarrollar un buen funcionamiento si una o varias de estas redes no se encuentran estructuradas de manera adecuada.

“Las redes se sustentan en procesos de negocios integrados y simultáneos, en donde las decisiones no se toman aisladamente sino en equipos poli funcionales y sinérgicos”, explicó el profesor Louffat.

Además, este modelo de red puede expandirse y diversificarse, pues logra aplicarse a asociaciones de empresas con personerías jurídicas diferentes, a una sola empresa o grupo corporativo. El sector privado no tiene la exclusividad puesto que este modelo logra igualmente aplicarse al sector público, por ejemplo la modernización del aparato estatal implica modernizar las estructuras burocráticas con el fin de potencializarlas y hacerlas más eficientes y eficaces. La importancia de un diseño organizacional es recoger la modificación de estructuras.

martes, 5 de agosto de 2008

Opinión sobre Grupo Interbank

Por David Ritchie
Director del Instituto de Negocios Internacionales
Universidad ESAN
dritchie@esan.edu.pe


“Bueno, lo que es en mi país, cuando se corre tan rápido como lo estamos haciendo, se suele llegar a alguna otra parte” aclaro jadeando Alicia, después de haber corrido mucho sin llegar ningún lado“¡Es un país bastante lento!” contesto la Reina Roja “Lo que es aquí se tiene que correr muy fuerte solo para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido”
El Principio de la Reina Roja en L. Carrol, A Través del Espejo 1872


El Grupo Interbank parece actuar imbuido del Principio de la Reina Roja que aparece en el epígrafe y opino que eso lo ha llevado desde sus inicios, a ser uno de los Grupos más innovadores del país. Es así como poco después que don Carlos Pastor liderara la compra del Banco Internacional, la nueva institución irrumpió con innovaciones en el sector. Primero, transformo el concepto tradicional de la agencia bancaria, a otro concepto, el de una tienda financiera, que señalaba un lugar donde se ofrecía productos financieros en un formato amigable y centrado en el cliente. Después, amplió el horario de atención al público en sus tiendas de horario extendido, con presencia en los supermercados Wong. Hasta ese momento el horario de atención bancario en el país se mantenía restringido hasta el medio día, debido a la cerrada insistencia de la entonces poderosa federación sindical bancaria.

Durante la década siguiente el Grupo adoptó una estrategia de diversificación a sectores relacionados y no relacionados, pero sin perder de vista su apego a la innovación. Algunos trazos a manera de ilustración: parece que Vivanda ha asumido como fuente de oportunidad los últimos cambios en su sector y está corriendo el doble en su servicio para con sus clientes, como buscando ubicarse como un nuevo referente nacional; Interbank e Interseguro aparecen en la clasificación de Las Mejores Empresas para Trabajar en el Perú, hecho que acompañado del despliegue en la Web 2.0 de las actividades de sus colaboradores (Cargando...Fiesta Interbank en You Tube), ponen en evidencia que para ellos la productividad pasa por la calidad de vida Institucional; debo admitir que su incursión en la China nos acerca institucionalmente, debido a que compartimos la convicción que ese país es fuente de oportunidades. En ESAN abrimos una trocha con los viajes a Shanghái y Pekín de nuestra Maestría, para lo cual contamos con el apoyo invalorable de don Juan Carlos Ríos, quien ahora es el Gerente en China de IINTERBANK; finalmente, la presencia de Ismael Benavides en la cartera de Agricultura simboliza un liderazgo gerencial que asume responsabilidad con el país en lo político y social.
Haciendo el balance, es muy posible que la Reina Roja opine favorablemente sobre el esfuerzo del Grupo a la fecha.
Hacia el futuro el Grupo debe de mantener el ritmo con innovaciones basadas en su demostrado aprovechamiento del talento de sus colaboradores. Por recuerdos del aula intuimos lo que pueden lograr, y por eso nos atrevemos a compartir apuntes sobre campos propicios para acentuar la competencia innovadora. Así, entonces, es posible reconocer que hay campo para ser más innovadores en seguros, profundizando agresivamente la competencia en ese sector, con base en una sagaz aplicación de talento actuarial, y en eso imagino una postura como la que vemos en Vivanda frente a Wong. Opino que también hay campo para trabajar sobre el imperativo de articulación que impone la magra cobertura del sistema financiero en la atención de las necesidades del pequeño empresario, el Belisario Libre Empresario, productor y vendedor con tecnologías sencillas. Hablamos de acciones concretas, necesarias para ir armando una onda expansiva de Belisarios Internacionales, por ejemplo, en la ruta de Sao Paulo a Shanghái, que pasa por el Perú. Con el entonces Agregado Comercial esbozamos para PROMPEX, el concepto de la Casa del Perú en Shanghái, como un medio que normalice para un potencial Belisario Internacional, las condiciones de un primer acceso a una góndola en esa ciudad.
La articulación de potenciales Belisarios Internacionales, con el mundo público, y el mundo académico, para trabajar en ganar conocimiento y experiencia sobre canales en mercados internacionales nos permitiría como país ir más allá del FOB, para dominar las etapas más cercanas al cliente final y aprovechar oportunidades allí donde se margina mejor en el sistema de valor.
Se trata de emprendimientos al amparo del Principio de la Reina Roja, que califican dentro de ‘La Gran Marcha Innovadora Hacia la Mayor Competitividad del País’. Son emprendimientos apropiados para uno de los Grupos más innovadores del país.


DR/V4

lunes, 4 de agosto de 2008

Transporte en nuestro país: avanzando con sus oportunidades y limitaciones

“Visión del Transporte en el Perú: proyecciones, oportunidades y limitaciones, fue el título del evento organizado por la Promoción Maestría Tiempo Parcial (44) de la Universidad ESAN que contó con la participación de expositores de primer nivel especializados en el sector transporte graduados de dicha casa de estudios, quienes presentaron una evaluación exhaustiva del mismo.

Al analizar el sector transporte desde adentro, se llegó a la conclusión que uno de los motivos por el que se encuentra en una situación deficiente es básicamente por el poco interés del gobierno para mejorar las condiciones del mismo. La flota de vehículos autorizados con más de 10 años se viene incrementando de un 49% a un 56% y existen más de 2,000 buses que se debe renovar de un total de 4,000.

Otro punto que impacta en la imagen negativa del sector es el incremento de accidentes de tránsito de un 37% a un 48%. Siendo nuestro país considerado como uno de los países que tiene mayor incidencia de muertes por accidentes de tránsito en carretera.

Entre los puntos clave que se deben considerar para iniciar las labores de mejora en el sector encontramos:
La falta de infraestructura vial adecuada para los buses.
Los conflictos sociales: bloqueos de carreteras, paros regionales, que ocasionan demoras en la duración del viaje y ahuyenta a los turistas.
El constante aumento del precio del combustible, encareciendo encarece los costos de operación del transporte.

Mirando el futuro
El transporte pertenece a servicios calificados de confianza por lo tanto es importante que todo el sector se levante con miras a mejorar su imagen ante los usuarios, quienes toman su mejor decisión de elegir una empresa de transporte en base al conocimiento que tiene, que en general es muy escaso por la poca transparencia.

Los servicios con valor agregados, son la tendencia también en este rubro. Es importante que las empresas prestadoras de servicios ofrezcan mayores alternativas a sus clientes, las que ellos estén dispuestos a pagar.

En términos generales la sugerencia dada es que las empresas del sector transporte deben poder hacer frente a la demanda en temporadas altas y adecuarse a los periodos de tiempo donde ésta baja.

viernes, 1 de agosto de 2008

Perú y Brasil: oportunidades de negocio e inversión

Con miras a continuar con su afán investigador de nuevas oportunidades de inversión, el Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad ESAN presentó la conferencia “Oportunidades de Negocios e Inversión entre Perú y Brasil”, que estuvo a cargo del Sr. Adriano Cassanello do Amaral Secretario Adjunto de la Secretaría de Desenvolvimiento Económico e Turismo do Brasil – SDET.

Buscar nuevas formas de hacer negocios se hace imperativo en esta época y definitivamente Brasil es un país que presenta grandes alternativas por su cercanía y el volumen de su mercado. Tiene metas claras en cuanto a expansión de producción se refiere y se encuentra en la búsqueda de la industria de la transformación, ya que ello se dedican principalmente a la exportación de productos comodities.

Uno de los puntos clave señalados por Adriano Cassanello es el desarrollo de productos con valor añadido, situación que genera una gran oportunidad para quienes deseen hacer negocios en Brasil, asesorándose correctamente de las situaciones legales y tributarias exigidas por dicho país.

El Sr. Cassanello, es Magister en Economía y Administración de Empresas y graduado del Advanced Management Program ambos del IESE Business School de la Universidad de Navarra en Barcelona, España. También es Profesor de estrategia, marketing y finanzas de esa misma casa de estudios y ha actuado como conferencista en foros internacionales de la UNESCO, USAID y THE WORLD ECONOMIC FORUM.

Tiene experiencia como fundador y consultor en la empresa IDEA Consultaría, con actuación destacada en proyectos de estrategia, de marketing de operaciones y finanzas, desde una perspectiva basada en la creación de valor y en mejoras de eficiencia y creación de competencias sustentables. En el 2006 la empresa IDEA recibió un premio por su actuación en el rescate de empresas debido a su resultado de mantener vigente más de 17,000 puestos de trabajo en el Brasil.