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martes, 5 de agosto de 2008

Opinión sobre Grupo Interbank

Por David Ritchie
Director del Instituto de Negocios Internacionales
Universidad ESAN
dritchie@esan.edu.pe


“Bueno, lo que es en mi país, cuando se corre tan rápido como lo estamos haciendo, se suele llegar a alguna otra parte” aclaro jadeando Alicia, después de haber corrido mucho sin llegar ningún lado“¡Es un país bastante lento!” contesto la Reina Roja “Lo que es aquí se tiene que correr muy fuerte solo para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido”
El Principio de la Reina Roja en L. Carrol, A Través del Espejo 1872


El Grupo Interbank parece actuar imbuido del Principio de la Reina Roja que aparece en el epígrafe y opino que eso lo ha llevado desde sus inicios, a ser uno de los Grupos más innovadores del país. Es así como poco después que don Carlos Pastor liderara la compra del Banco Internacional, la nueva institución irrumpió con innovaciones en el sector. Primero, transformo el concepto tradicional de la agencia bancaria, a otro concepto, el de una tienda financiera, que señalaba un lugar donde se ofrecía productos financieros en un formato amigable y centrado en el cliente. Después, amplió el horario de atención al público en sus tiendas de horario extendido, con presencia en los supermercados Wong. Hasta ese momento el horario de atención bancario en el país se mantenía restringido hasta el medio día, debido a la cerrada insistencia de la entonces poderosa federación sindical bancaria.

Durante la década siguiente el Grupo adoptó una estrategia de diversificación a sectores relacionados y no relacionados, pero sin perder de vista su apego a la innovación. Algunos trazos a manera de ilustración: parece que Vivanda ha asumido como fuente de oportunidad los últimos cambios en su sector y está corriendo el doble en su servicio para con sus clientes, como buscando ubicarse como un nuevo referente nacional; Interbank e Interseguro aparecen en la clasificación de Las Mejores Empresas para Trabajar en el Perú, hecho que acompañado del despliegue en la Web 2.0 de las actividades de sus colaboradores (Cargando...Fiesta Interbank en You Tube), ponen en evidencia que para ellos la productividad pasa por la calidad de vida Institucional; debo admitir que su incursión en la China nos acerca institucionalmente, debido a que compartimos la convicción que ese país es fuente de oportunidades. En ESAN abrimos una trocha con los viajes a Shanghái y Pekín de nuestra Maestría, para lo cual contamos con el apoyo invalorable de don Juan Carlos Ríos, quien ahora es el Gerente en China de IINTERBANK; finalmente, la presencia de Ismael Benavides en la cartera de Agricultura simboliza un liderazgo gerencial que asume responsabilidad con el país en lo político y social.
Haciendo el balance, es muy posible que la Reina Roja opine favorablemente sobre el esfuerzo del Grupo a la fecha.
Hacia el futuro el Grupo debe de mantener el ritmo con innovaciones basadas en su demostrado aprovechamiento del talento de sus colaboradores. Por recuerdos del aula intuimos lo que pueden lograr, y por eso nos atrevemos a compartir apuntes sobre campos propicios para acentuar la competencia innovadora. Así, entonces, es posible reconocer que hay campo para ser más innovadores en seguros, profundizando agresivamente la competencia en ese sector, con base en una sagaz aplicación de talento actuarial, y en eso imagino una postura como la que vemos en Vivanda frente a Wong. Opino que también hay campo para trabajar sobre el imperativo de articulación que impone la magra cobertura del sistema financiero en la atención de las necesidades del pequeño empresario, el Belisario Libre Empresario, productor y vendedor con tecnologías sencillas. Hablamos de acciones concretas, necesarias para ir armando una onda expansiva de Belisarios Internacionales, por ejemplo, en la ruta de Sao Paulo a Shanghái, que pasa por el Perú. Con el entonces Agregado Comercial esbozamos para PROMPEX, el concepto de la Casa del Perú en Shanghái, como un medio que normalice para un potencial Belisario Internacional, las condiciones de un primer acceso a una góndola en esa ciudad.
La articulación de potenciales Belisarios Internacionales, con el mundo público, y el mundo académico, para trabajar en ganar conocimiento y experiencia sobre canales en mercados internacionales nos permitiría como país ir más allá del FOB, para dominar las etapas más cercanas al cliente final y aprovechar oportunidades allí donde se margina mejor en el sistema de valor.
Se trata de emprendimientos al amparo del Principio de la Reina Roja, que califican dentro de ‘La Gran Marcha Innovadora Hacia la Mayor Competitividad del País’. Son emprendimientos apropiados para uno de los Grupos más innovadores del país.


DR/V4

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