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lunes, 4 de agosto de 2008

Transporte en nuestro país: avanzando con sus oportunidades y limitaciones

“Visión del Transporte en el Perú: proyecciones, oportunidades y limitaciones, fue el título del evento organizado por la Promoción Maestría Tiempo Parcial (44) de la Universidad ESAN que contó con la participación de expositores de primer nivel especializados en el sector transporte graduados de dicha casa de estudios, quienes presentaron una evaluación exhaustiva del mismo.

Al analizar el sector transporte desde adentro, se llegó a la conclusión que uno de los motivos por el que se encuentra en una situación deficiente es básicamente por el poco interés del gobierno para mejorar las condiciones del mismo. La flota de vehículos autorizados con más de 10 años se viene incrementando de un 49% a un 56% y existen más de 2,000 buses que se debe renovar de un total de 4,000.

Otro punto que impacta en la imagen negativa del sector es el incremento de accidentes de tránsito de un 37% a un 48%. Siendo nuestro país considerado como uno de los países que tiene mayor incidencia de muertes por accidentes de tránsito en carretera.

Entre los puntos clave que se deben considerar para iniciar las labores de mejora en el sector encontramos:
La falta de infraestructura vial adecuada para los buses.
Los conflictos sociales: bloqueos de carreteras, paros regionales, que ocasionan demoras en la duración del viaje y ahuyenta a los turistas.
El constante aumento del precio del combustible, encareciendo encarece los costos de operación del transporte.

Mirando el futuro
El transporte pertenece a servicios calificados de confianza por lo tanto es importante que todo el sector se levante con miras a mejorar su imagen ante los usuarios, quienes toman su mejor decisión de elegir una empresa de transporte en base al conocimiento que tiene, que en general es muy escaso por la poca transparencia.

Los servicios con valor agregados, son la tendencia también en este rubro. Es importante que las empresas prestadoras de servicios ofrezcan mayores alternativas a sus clientes, las que ellos estén dispuestos a pagar.

En términos generales la sugerencia dada es que las empresas del sector transporte deben poder hacer frente a la demanda en temporadas altas y adecuarse a los periodos de tiempo donde ésta baja.

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