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lunes, 21 de abril de 2008

APEC: Perspectivas y Oportunidades

Por María Rosa Morán Macedo
Profesora del Instituto de Negocios Internacionales
Universidad ESAN

Este año, con más insistencia que nunca, venimos escuchando que por su situación geopolítica privilegiada, el Perú puede constituirse en una plataforma estratégica para el comercio sudamericano con Asia. Asimismo, se discute las expectativas de abrir nuevos mercados en esta región y firmar nuevos acuerdos comerciales con la mayoría de las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Sin embargo, ¿qué es el APEC y por qué es tan importante para el Perú?
El APEC, tiene como tareas fundamentales la promoción de la apertura comercial y la cooperación económica en la Cuenca del Pacífico. En este sentido, el principio de regionalismo abierto, sobre el cual se definen los acuerdos de intercambio comercial y financiero, se convierte en una plataforma para intensificar las relaciones económicas más allá de la región. La importancia económica de APEC, y su influencia sobre el resto del mundo, se aprecia en todos los indicadores económicos básicos.

Si bien es cierto que el concepto de globalización no es nuevo, éste ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa especifica para lograr el crecimiento económico y erradicar la pobreza. En este sentido, y en concordancia con los objetivos del APEC de promover el crecimiento económico sostenible, desarrollar y fortalecer el sistema multilateral de comercio, e incrementar la interdependencia y la prosperidad de las economías miembro, el Foro prevé la estrecha interrelación y cooperación entre sus economías.

A nivel mundial, la importancia de APEC es significativa. Sus miembros representan el 60% del PBI y el 50% del comercio mundial. APEC es la región económicamente más dinámica del mundo. Además, éstos concentran alrededor del 50% de la población mundial. Así mismo, la Cuenca del Pacífico es la región para la cual se proyecta el mayor crecimiento económico en este milenio.

APEC para el Perú
En los últimos años el comercio internacional del Perú con los países que forman parte del APEC se ha intensificado, multiplicándose casi por tres veces del año 2000 al 2006 (aumentaron en 270% al pasar de US$3,709.3 a US$13,635.5 millones). Nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, el intercambio comercial con este país se ha duplicado entre los años 2000 y 2006 abarcando el 40% de nuestro comercio internacional. También es importante el intercambio con China, Chile, Japón, Canadá, Corea del Sur y México.[1] Este bloque no sólo reúne a dos de los países más desarrollados en el mundo, EE.UU. y Japón, sino que incluye los más grandes mercados para las exportaciones del Perú.

Es importante recordar que adicionalmente a las reuniones de jefes de Estado y funcionarios de alto nivel, el APEC también contempla reuniones de empresarios. Es sintomático que este año, el tema principal de la reunión del Consejo Empresarial (ABAC - APEC Business Advisory Council) es “Mind the Gap: making globalization an opportunity for all” (Ojo con la brecha: hagamos de la globalización una oportunidad para todos), tema de especial relevancia para nuestro país, pues apunta a cerrar las brechas no solo entre las economías del APEC, sino también al interior de las mismas, acabando con la exclusión social. [2]

Las PYMES Peruanas
APEC significa mercados que se comprometen a ser cada vez más liberalizados, con menores aranceles y menores barreras al comercio. Es decir, una oportunidad pero también mayor competencia entre productos nacionales e importados. La competitividad en materia comercial pasa por reducción de los costos de transacción, la especialización productiva y el creciente interés por parte de los consumidores en temas de calidad y responsabilidad social.

En este contexto, se hace más evidente la creciente dificultad de las PYMES para competir en los mercados. Sobre este último tema, existen problemas de información, limitación tecnológica, falta de acceso al financiamiento, escasa articulación y limitadas capacidades gerenciales y operativas, entre otros. Otra desventaja que afrontan las PYMES en el proceso de apertura comercial está relacionada a los costos de distribución, producción y promoción, ocasionados por el escaso poder de negociación.

La presencia de las PYMES en el mercado interno peruano contrasta con su participación en las exportaciones (menos del 2% del total)[3], en parte debido a que carecen de la escala y las capacidades necesarias para exportar, por este motivo se debe crear conciencia de que justamente son éstas unidades económicas, las que deben preparase a fin de maximizar los benéficos de la apertura comercial y minimizar sus posibles riesgos; y es a través de las PYMES que se deben canalizar las medidas concretas para lograr cerrar “las brechas”.

Reenfoque de la Agenda Peruana
No hay duda, APEC es una plataforma para impulsar acuerdos de relaciones económicas con esa región a fin de conseguir que nuestro país se convierta en un socio estratégico del Asia y Oceanía dentro de América Latina. Ejemplos de ello son las negociaciones para los TLCs con EE.UU., Singapur, Tailandia, Chile, Canadá y China, así como los Estudios Conjuntos de Factibilidad con Corea.

El Perú está frente a una gran oportunidad, con un escenario extremadamente positivo en relación a su historia reciente por lo que es necesario llegar a un esfuerzo acumulado del sector privado y el Estado que emprenda importantes tareas en los próximos años, a fin de concretar los beneficios que ofrece ser el único país andino miembro del APEC.

Pero sobre todo, el país en su conjunto debe tener clara su estrategia nacional para combatir las “brechas”… lo que sólo se podrá lograr, construyendo las condiciones para que las PYMES efectivamente alcancen competitividad internacional.
[1] Fuente: MINCETUR
[2] Fuente: COMEX, Revista Negocios Internacionales.1 “Mind the Gap” es una frase muy conocida entre los angloparlantes, en lugares como Londres o Singapur, pues se suele usar en las estaciones de trenes subterráneos para prevenir al usuario de la “brecha” entre la plataforma y el tren, al subir al mismo.
[3] Fuente: MINCETUR. En el 2005, el número de PYME exportadoras peruanas fue de 3,990, es decir, el 67% del total de exportadores peruanos o el 1.84% del valor total exportado (US$ 315 millones).

1 comentario:

Leo dijo...

Hola Maria Rosa. Lo siento pero no se como te puedo contactar. Soy Daniel Cilo. He empezado mi compania. Por Favor me mandas un correo a dcilo@peruvianchocolate.com no quiero escribir mas aqui. Tuvimos classes en MINCETUR.