Tomar en cuenta

El contenido informativo que se encuentra en el presente blog puede ser difundido en otros medios siempre y cuando se nos cite como fuente para así no ir en contra de los derechos de autor.
Gracias por la comprensión.

lunes, 21 de julio de 2008

Modelos Organizacionales Emergentes: Las redes organizacionales

Enrique Louffat, Dr. Adm.
Profesor de la Universidad ESAN

Introducción
Uno de los aspectos organizacionales donde resultan más evidentes los cambios y nuevas exigencias organizacionales, es el referido al diseño o estructura. Así, los viejos padrones de una organización rígida, inepta, lenta, agrandada, no competitiva, sin creatividad, ineficiente, insensible a las necesidades del mercado y actuando en ambientes estables deben ceder su lugar para estructuras organizacionales flexibles, reducidas, innovativas, competitivas y eficientes. Pero, cual seria la estructura organizacional que posibilitaría a las organizaciones de hoy en día enfrentar esta nueva era de la administración?. Como respuesta a esta pregunta la literatura de negocios a nivel mundial viene sugiriendo con mayor frecuencia e intensidad la propuesta de una Estructura Organizacional en Red (EOR).

La característica central de la EOR es que ella representa un concepto innovativo que abarca una relación integrada, simultanea e interdependiente, entre dos o más organizaciones que podrían ser proveedoras, distribuidoras, clientes y hasta competidoras directas. Esto significa que el diseño organizacional estaría evolucionando del perfil unidimensional, donde solamente se hace un análisis individual de una organización, para un perfil multidimensional donde participan dos o más organizaciones integradas conjuntamente por medio de recursos financieros, materiales y/o humanos.

La importancia e interés por profundizar el conocimiento sobre la EOR es intrínseca, tanto desde el punto de vista académico como también de la perspectiva empresarial, ya que se constituye como un nuevo desafío y opción, así como también pone en jaque teorías organizacionales existentes para describir y explicar sus causas y operaciones.
Por lo tanto desarrollar análisis sobre la EOR se justifica por ser un tema actual, importante, original y desafiador para la administración de negocios.

Bases Teóricas
Un punto de inicio para contribuir en el debate sobre el tema, seria definir lo que seria una EOR. En nuestro concepto una Estructura Organizacional en Red es un armazón que sirve de base para el funcionamiento simultáneo, coordinado, equilibrado e integrado de más de una organización, pues presenta las diversas relaciones interorganizacionales existentes entre los diferentes elementos que la conforman. Estas interrelaciones comprenden aspectos técnicos y comportamentales, basados en las condicionantes y componentes que influencian su propio diseño.

Explicando brevemente algunos términos considerados en la propuesta, tenemos que:
- armazón, es la representación de la forma o diseño organizacional que comprende las diversas unidades o células organizacionales (nudos o hilos)
- funcionamiento simultaneo, porque relaciona dos o más organizaciones de forma activa e interdependiente
- funcionamiento coordinado, porque requiere de mucha precisión para poder desarrollar las diversas operaciones y/o procesos interorganizacionales.
- funcionamiento equilibrado, porque busca un balance de la participación entre las organizaciones que forman parte de la red
- relaciones interorganizacionales, basada en el criterio de interdependencia
- aspectos técnicos-comportamentales, relacionada con la sinergia de recurso y competencias de todas las organizaciones que forman parte de la red
- componentes y condicionantes, son los elementos endogenos y exógenos que influencian y caracterizan el diseño de la EOR.
En la actualidad esta propuesta todavía es un tema “underconstruction” por lo cual precisaría todavía mayores precisiones, uniformizaciones y difusión, lo que no impide que su consolidación teórica y practica este cercano. Resulta necesario por tanto que las clases administrativas procuren actualizar sus competencias de acuerdo a las exigencias de estos nuevos moldes organizacionales.

En cuanto a taxonomías de redes, presentamos una de corte general, las cual procura agrupar las redes bajo criterios básicos y simples, observando que una red podría simultnamamente formar parte o tener características simultáneas de las topologías propuestas.

En relación a la nacionalidad: la red podría ser clasificada en local, cuando esta constituida por organizaciones-socias de la misma nacionalidad; o Internacional, cuando esta constituida por organizaciones-socias de diferentes nacionalidades.

En relación al numero: la red podría ser clasificada en Bi-red, cuando esta constituida por solamente dos organizaciones; o Poli-red, cuando esta constituida por más de dos organizaciones-socias.

En relación a la propiedad: la red podría ser clasificada en Privada, cuando esta constituida por organizaciones-socias de dueños privados; o Publica, cuando esta constituida por organizaciones-socias del sector publico.

En relación a los procesos conjuntos: la red podría ser clasificada en Integrada, cuando esta constituida por organizaciones-socias con procesos de gestión simultáneas en varias áreas (marketing, finanzas, etc.); o Especifica, cuando esta constituida por organizaciones-socias con proceso de gestión en una área de especialización (solo logística, o solo marketing, etc).

En relación al sentido abstracto-concreto: la red podría ser clasificada en Fisica (concreta), constituida por organizaciones-socias que se preocupan principalmente en el aspecto físico de la relación teniendo en cuenta factores de localización, tamaño, infraestructura; o Virtual, cuando esta constituida por organizaciones preocupadas principalmente por la relación cibernética-informática.

En relación al ámbito de la relación: la red podría ser clasificada en Interna, cuando esta constituida por organizaciones-socias que pertenecen al mismo grupo empresarial; o Externa, cuando esta constituida por organizaciones-socias que pertenecen a diversos grupos empresariales.

En relación al acuerdo, la red podría ser clasificada en Formal cuando esta constituida por organizaciones-socias que formalizan acuerdos legales; o Informal, cuando esta constituida por organizaciones-socias que establecen una relación sin firmas ni documentos, solo basado en la confianza y en la palabra.

En relación al tiempo de duración: la red podría ser clasificada en Permanente, cuando las organizaciones-socias acuerdan constituir la red por un periodo predeterminado y fijo; o Variable cuando las organizaciones-socias tienen libertad para integrarse o desintegrarse de la red a cualquier momento, lógicamente previo aviso.

En relación al sector de actuación: la red podría ser clasificada en Industrial, cuando las organizaciones-socias actúan en el sector (industrial) productoras; o Comercial, cuando las organizaciones-socias actúan en el sector de comercios (compra-venta); o de Servicios, cuando las organizaciones-socias actúan en el sector de servicios a la comunidad (ejemplo; escuelas, hospitales, etc.).

En relación al tamaño (porte): la red podría ser clasificada en Similar, cuando las organizaciones-socias tienen características similares de dimensión, sean grandes, medianas o pequeñas empresas; o No similares, cuando las organizaciones-socias tienen diferentes tamaños.

En relación, al grado de integración de layouts, la red podría ser clasificada en: Sede conjunta, cuando las organizaciones-socias actúan operacionalmente en un mismo local o sede; o Sedes Independientes, cuando las organizaciones-socias, actúan operacionalmente en sedes diferentes.


Nuevas posturas de gestión frente a la estructura organizacional en red
A efectos de poder desarrollar un análisis básico sobre los cambios administrativos ocasionados por la EOR, optamos por observar algunos criterios básicos teniendo como ejes de evaluación los criterios del proceso administrativo y el empleo de los recursos organizacionales.

Proceso Administrativo, son los elementos fundamentales de la administración, los cuales permiten establecer de forma coherente, ordenada, lógica y sobretodo técnica una gestión eficaz y eficiente. Están constituidas por:

Planeación, el contexto de actuación de la EOR son las alianzas o acuerdos estratégicos de organizaciones que establecen relaciones de interdependencia organizacional entre varias instituciones simultáneamente, esto significa que la misión, objetivo, oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de cada institución que forman parte de la red deben ser cuidadosamente establecidos y coordinados de forma individual y conjunta. Esta situación implica tener una visión y postura de elevada ética empresarial, si tenemos en cuenta que la esencia de la EOR es la relación de la empresa con sus proveedores, distribuidores, cliente y hasta competidores directos del mismo mercado.

Organización, el establecimiento de acuerdos estratégicos para poder operacionalizar la EOR, sugieren fuertes cambios tanto interna como externamente, dejando implícitamente de lado las “viejas estructuras organizacionales” y adoptar características nuevas como: disminución de niveles jerárquicos, departamentalización por procesos de negocios, integración de las unidades de línea y de staff, mayor empowerment, amplitudes de mando rotativas y temporales, comunicación virtual integrada, etc.

Dirección, en el nuevo contexto de la EOR, los administradores tienen que adoptar perfiles de competencias de líderes integrales en sus dimensiones de salud emocional, salud espiritual, salud racional y salud fisiológica, para poder dirigir a sus funcionarios, exigidos en la obtención de resultados, donde las carreras y otros beneficios se vuelven flexibles, variables y con la “tercerización” a cuestas. La nueva dirección tampoco puede olvidar que ella implica conseguir el acoplamiento de funcionarios de varias instituciones, lo que implica tener que lidar con culturas diferentes.

Control, este elemento será vital en la EOR siendo permanentemente exigido no solamente por la empresa sino también por las socias de la red, ya que la falla o ineficiencia en una de ellas afectara a toda la red, en mayor o menor medida. Este control tendrá que ser medido en detalles establecidos por indicadores específicos y tangibles. El control no se limitará a aspectos financieros-contables, sino también a procesos internos de negocios, en todas las áreas de competencia, relaciones con clientes, aprendizaje y comprometimiento organizacional.

Recursos organizacionales, son aquellos elementos que posibilitan la ejecución concreta e integral del proceso administrativo. Básicamente pueden ser clasificados en tres rubros principales:
recursos humanos, el trabajador de la EOR deberá tener competencias que le permitan integrarse a nuevas formas de trabajar no solo internas sino con las otras socias, y donde los gestores deben sustentar muy bien los aspectos de comprometimiento y cultural de las mismas.

recursos financieros, los movimientos financieros serán empleados con mayor apoyo, pero también con mayor complejidad, bajo la égida del viejo dilema “liquidez vs. Rentabilidad”. Así, las inversiones y los costos deberán ser administrados en un nuevo contexto de redes, por lo tanto los riesgos y ganancias recibirán mejor soporte y evaluación compartida.

recursos materiales, el contexto de la EOR implica administrar stocks menores y con mayor diversificación de corte modular y estarán centrados en sistemas de producción interactivos e integrados simultáneamente por las socias, donde los productos/servicios finales estarán disponibles en la hora, local y cantidad solicitada por el cliente. Es importante también comentar que el uso de la tecnología referida no solo a equipos electrónicos de producción sino sobre todo a la gestión del conocimiento, permite agregar valor a las actividades de todos los stakeholders.

Como puede deducirse de lo expuesto, las organizaciones modernas y los administradores actualizados, tanto del sector privado como del sector publico precisan comenzar a diseñar su re-posicionamiento gerencial frente a esta nueva propuesta de modelo organizacional, lo cual implica romper con tradicionales “paradigmas administrativos”.

2 comentarios:

Pepe dijo...

El análisis de redes organizacionales pone al servicio de las organizaciones en red un amplio conjunto de medidas cuantitativas y visualizaciones muy útiles para su diseño e intervención. En http://aulatika.net encontraras artículos, reflexiones y guía de cómo realizar un análisis de las redes sociales en una organización.

Unknown dijo...

un ejemplo de modelo red