Tomar en cuenta

El contenido informativo que se encuentra en el presente blog puede ser difundido en otros medios siempre y cuando se nos cite como fuente para así no ir en contra de los derechos de autor.
Gracias por la comprensión.

miércoles, 9 de julio de 2008

Exportaciones con aroma de mujer

Por María Rosa Morán Macedo
Profesora del Instituto de Negocios Internacionales
Universidad ESAN

Todos conocemos la importancia de las exportaciones en la economía de un país, sobre todo si este se encuentra en vías de desarrollo, las exportaciones generan divisas, generan empleo…mas importante aún, los países exportan según sus ventajas comparativas, generan una mayor movilidad de los factores de producción, crean y desarrollar ventajas competitivas, incrementan y mejoran la calidad y cantidad de bienes, difunden e innovan tecnológica, entre otros.

En nuestra región, APEC, las exportaciones son principalmente importantes, toda vez que sus miembros representan aproximadamente el 50% del comercio mundial. Este auge de las exportaciones y su impacto en las economías nacionales se reproduce de forma individual en cada una de las 21 economías miembro.

Mujeres Exportadoras
Es Innegable que el rol de las mujeres en la economía es fundamental, constituyéndose muchas veces en la única fuente de ingresos del núcleo familiar. Sin embargo, también es necesario reconocer en toda su dimensión el fuerte impacto que la labor de este género representa en la economía mundial, en dónde también se constituyen en importante agente de la vida económica de los países.

Su labor se manifiesta no sólo como madres de familia y jefas de hogar, sino también como trabajadoras y conductoras de negocios. En países en vías de desarrollo, muchas de estas actividades económicas se basan en labores netamente de subsistencia. Sin embargo, cada vez mas la labor de las mujeres se vincula a las MIPYMES, y en muchos casos, con la posibilidad de ampliar las perspectivas a mercados internacionales, incursionando en actividades de exportación.

En esta misma línea, y en concordancia con los pilares del APEC de facilitación del comercio e inversión, enfocada en el mejoramiento del acceso a la información comercial, maximizando los beneficios de la tecnología de la información y sobre todo, colaborando con los empresarios a conducir sus negocios más eficientemente en la región Asia Pacífico; el 11 de mayo último se realizó exitosamente en Arequipa el Encuentro “Mujeres Exportadoras”. Evento se viene realizando, desde hace años en el marco del Foro APEC bajo la organización de la respectiva economía anfitriona.

En éste participaron mujeres con experiencia en exportación de las 21 economías del Asía Pacífico. La organización de este encuentro se realizó previa a la 13º Reunión de la Red de Mujeres Líderes de APEC (13th Annual Meeting of the Women Leader’s Network).
Por qué una reunión de Mujeres Exportadoras?

No hay duda sobre los beneficios que genera a la economía de un país las exportaciones…..pero….Por qué una reunión de Mujeres Exportadoras?

Porque definitivamente los efectos del intercambio comercial globalizado en hombres y mujeres no son necesariamente iguales.

En primer lugar, se debe tener en consideración que el comercio se desarrolla dentro del contexto cultural de una sociedad determinada, es justamente en este contexto en donde se hace más evidente y se exteriorizan las diferentes barreras y oportunidades que existen sobre todo para el género femenino.

Porque el insertarse en una actividad productiva, como la actividad exportadora que genera nuevos puestos de trabajo, especializados y mejor remunerados, es sin duda de gran beneficio para cualquier persona, pero en especial a para las mujeres:

- Aumentando su ingreso familiar, mejorando su calidad de vida y la de los suyos. Trabajos mejor remunerados son los vinculados a las exportaciones.
- Con nuevas tecnologías y tendencias laborales que favorecen trabajos flexibles, incluso en sus propios hogares y de alta especialización, ideales para las mujeres que deben conciliar su rol de madre y sustento familiar.
- Mejorando su autoestima, porque asume roles de decisión y desarrollo personal y genera sus propios ingresos sin tener que depender de su pareja.
- Constituyendo con mano de obra especializada con determinadas características (temporalidad, flexibilidad, habilidades específicas y ubicación espacial, entro otras).
- Capacitándose/educándose a través de contacto, aun indirecto, con el exterior.
- Es decir los beneficios son múltiples.

¿Cuales son las características de diferenciación de la mano de obra de género femenino? Las mujeres son más detallistas, más cuidadosas en el manejo de los productos, más metódicas. Las mujeres se caracterizan por agregar valor a los productos…Somos innovadoras!!!

En la cadena exportadora peruana encontramos que la participación de la mujer es cada vez más importante, según ADEX mujeres participan en un 26% en la dirección de las empresas exportadoras; esta relevancia se repite en cada uno de los sectores, por ejemplo[1]:
- Más del 60% de mano de obra del sector agro exportador peruano es femenino superando los 360,00 puestos de trabajo.
- 26 comités cafetaleros y cacaoteros de mujeres en la Junta Nacional de Café.
- En cosecha de uva, (importante producto agroexortador peruano), la mujer representa más del 70% de la mano de obra.
- El producto estrella peruano, los espárragos…de 60,000 puestos de trabajo 30,000 corresponde a mujeres. En empaque la mujer representa más del 90% de mano de obra.

Sin embargo, en el Perú el acceso de las mujeres a las exportaciones está muy retrazado, no es igualitario en términos de género, por lo que debemos hacer esfuerzos para superar las desventajas existentes.

Pero no solamente tienen dificultades para acceder a la dinámica exportadora sino que la pobreza en nuestros países tiene mayoritariamente rostro femenino, y la experiencia reciente, especialmente en las economías de APEC, ha demostrado que las exportaciones son un camino rápido y eficiente para superar en corto plazo la pobreza.

Las mujeres cumplen funciones no solo productivas sino también reproductivas y es necesario analizar cómo apoyarlas para lograr resultados en ambos. El comercio internacional, la exportación, se desarrolla dentro del contexto social y cultural de una sociedad, donde las funciones, actividades y relaciones de convivencia y de poder entre los géneros tienen una particular forma de expresarse.

Respetando la diversidad cultural es importante analizar cuáles son las barreras, oportunidades y trabas que retrazan a las mujeres para incorporarse a los beneficios de de la exportación y que la atan al atraso y la pobreza.

Aun cuando se avanza de forma exponencial, queda aun mucha tarea pendiente, principalmente:

- Identificar y proponer estrategias y políticas de acción locales, nacionales y a nivel de APEC para superar las dificultades y retos que impone la globalización de la economía: financiamiento, comercialización, tecnificación del capital humano y tecnología en general.

- Apertura de un espacio para oportunidades de negocios entre empresas conducidas por mujeres a nivel regional, fortaleciendo las iniciativas asociativas.

- Promover la presencia de las mujeres empresarias exportadoras en el mercado APEC.

- Fortalecer las capacidades para las exportaciones en las mujeres del Asía Pacífico.

- Intercambiar experiencias y buenas prácticas en las mujeres exportadoras.

- Fortalecer el debate permanente de Mujeres Empresarias como un espacio permanente de discusión.

No podemos ignorar que las responsabilidades familiares hermosas por cierto, requieren también de una organización dentro del propio hogar. A menores recursos mayores dificultades. Se tiene que compartir responsabilidades domesticas entre los géneros.

Pero también los gobiernos, los Estados tienen un papel que cumplir en los servicios básicos de educación, de cuidado de los niños, que complementa la función de la familia. Muchas veces es en éste ámbito donde se generan las principales ataduras que restringen a las mujeres acceder a mejores niveles de educación, profesionalización.

En pocas palabras y manera de conclusión, podemos decir que el Foro de Mujeres Exportadoras, es un espacio para compartir experiencias y abordar temas desde la perspectiva de la mujer exportadora, considerando las características y necesidades particulares de este género, lo que no sólo permite comprender mejor la situación y su aproximación al comercio, la globalización y el libre mercado, sino que permite tomar las medidas necesarias para redirigir políticas de estado y fomentar la participación del género en la vida económica de cada una de nuestras economías.

Las exigencias y retos de la globalización obligan a los gobiernos, a los sectores empresariales, y de manera particular a las mujeres, a la unificación de esfuerzos para la búsqueda y aplicación de alternativas viables que posibiliten su inserción adecuada en el mercado.

El gran reto se encuentra en que tengamos la capacidad de detectar las limitaciones y desventajas para superarlas en el corto plazo; un mayor y mejor aprovechamiento de nuestras ventajas competitivas y transformarlas en ventajas comparativas y así aprovechar plenamente las oportunidades que se presentan con este boom de las exportaciones en nuestra región.

“Es Innegable que el rol de las mujeres en la economía es fundamental, constituyéndose muchas veces en la única fuente de ingresos del núcleo familiar. Sin embargo, también es necesario reconocer en toda su dimensión el fuerte impacto que la labor de este género representa en la economía mundial, en dónde también se constituyen en importante agente de la vida económica de los países.”

“La necesidad de insertar el enfoque de género se base en que definitivamente los efectos del intercambio comercial globalizado en hombres y mujeres no son necesariamente iguales. En este contexto, la Reunión de Mujeres Exportadoras del APEC propone un espacio de diálogo en el que las mujeres compartan sus experiencias como empresarias y difundir las oportunidades de este fenómeno cada vez mas presente en nuestra vida diaria.”

[1] Fuente: Oscar Sánchez Mújica: Resumen del Estudio del Impacto del Comercio Exterior con Enfoque de género para la Dirección General de la Mujer MIMDES – APEC.

No hay comentarios: