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martes, 25 de marzo de 2008

FRONTERAS ABIERTAS
Las nuevas rutas de Belisario Libre Empresario

Por David Ritchie
Director del Instituto de Negocios Internacionales
Universidad ESAN

“El Perú es el país de Belisario libre empresario”, sentencio un eslogan ideado por Jorge Salmón años atrás, con referencia al Perú del pequeño empresario: del productor y vendedor de zapatos, de confecciones, de joyas sencillas, de muebles, de artesanías, de hierbas, de comidas y bebidas, del triciclo con el desayuno y almuerzo, del taller la metalmecánica, del maestro de obras, del taxista, entre tanto otros. Las Pymes registran un aporte de poco más del 40% de Producto Bruto Interno (21% en servicios, 10% agricultura y 7% en manufactura, aproximadamente). En número las grandes y medianas empresas no suman el 1% del total de empresas del país.

Somos un país de empresarios. Durante la segunda mitad del siglo veinte el país se movilizó del campo a la ciudad, y en ese tránsito, dejó de ser un país centrado en las comunidades campesinas, para convertirse en un país centrado en la organización empresarial. Las veredas de las ciudades fueron el lugar de encuentro entre multitud cotidiana de compradores y vendedores y se puso en evidencia uno de eso periodos durante los cuales la eficiencia de los mercados supera la eficiencia posible mediante las jerarquías organizacionales. Cada metro cuadrado de vereda del centro de Lima y distritos permitió la construcción de la nueva Lima, la de los Reyes, los Quispe, la del Megaplaza en el Cono Norte. Así sucedió en las demás ciudades, y a pulso (digo sin fondos del gobierno) nos convertimos en un país urbano conformado por empresarios propietarios (sin título) de sus viviendas. Noble es la gesta de los peruanos de acero inoxidable cuando nos ponemos en movimiento.

Pero el mundo cambió. El mundo de los mercados cerrados quedó atrás y Belisario Libre Empresario se enfrenta ahora, en el siglo veintiuno, a un mundo globalizado, altamente competitivo, en el cual los empresarios del país con el nivel de más alta productividad se quedan con todo el mercado compartido. Es la época de Belisario Libre Empresario Internacional. Aquel empresario que pasa de atender los mismos mercados locales de siempre para acercarse a la demanda de mercados internacionales y que lo hace lo hace innovando. Imposible pensar que lo puede hacer sin viajar a esos mercados y conocer sus usos y costumbres y las preferencias del consumidor. Es decir sentados en el Perú no se logran esos resultados.

Los Añaños de Kola Real personifican el éxito mayor de esa trayectoria. Ellos empezaron en Ayacucho, atendiendo con 15 personas la baja presencia de las colas tradicionales, durante la época de la violencia. Luego atendieron Huancayo después el norte en 1993 con Bagua, Chiclayo, Piura, Trujillo, Tumbes, Motupe, Sullana con la primera planta costeña, la sierra para llegar a Lima en 1997. De allí se dio el gran paso a los mercados de Venezuela, Ecuador, luego México entre otros.

Pero no son los únicos empresarios emblemáticos. Los Turrones Las Limeñitas, de Manuela Jaramillo, que se vendieron primero en un triciclo, luego en un local en la Avenida Tacna, y hoy en 15 tiendas más una en Miami. El empresario de Gamarra que tiene una fabrica sociedad, en Shangai. La familia Flores quienes empezaron Topy Top de en Huancavelica y hoy su empresa es el principal exportador de prendas de vestir y cuenta con una cadena de tiendas en Venezuela. Bembos con licencias de franquicia en la India. Eduardo Belmont es Belcorp con la marca estrella Ebel. Fernando Belmont es Yanbal Internacional con la marca Unique en Perú (mantiene Yanbal en el exterior) Son dos de las mayores operaciones de venta directa de cosméticos en América Latina. Ambas son empresas de vocación internacional. La singular labor con la restauración peruana en el extranjero de Gastón Acurio y otros Chefs (Como Duarte del Taranta, en Boston) Los empresarios de El Porvenir en Trujillo que exportan calzado al Ecuador, la venta directa de joyas por ‘call center’ local. El envío de mangos desde Piura por entrega aérea a Francia. Y hay más.

El desafío se plantea con el ejemplo de esta vanguardia empresarial. Nos dice que es necesario ir más allá de la producción y venta en los mercados locales que el tamaño se hace al andar. Para crear valor y retener rentabilidad nuestras empresas pequeñas deben acercarse a mercados del exterior y trabajar de manera innovadora para ajustarse a las preferencias del consumidor en condiciones competitivas.

Debemos decidirnos a aprender. La innovación nos debe llevar hacia en la creación de marcas y en el diseño. Nada nos impide contratar diseño en el exterior pero debemos aprender como se hace porque un sacón en alpaca con marca de diseñador tiene un valor cien veces mayor al pelo fino exportado en tops de alpaca. Para Belisario libre empresario el aprendizaje puede empezar con los países vecinos. El Brasil es la décima economía en el mundo y representa una oportunidad de aprendizaje para nosotros, parecida a lo que representa para México el vecindario con los Estados Unidos. Empecemos revaluando la importancia del viaje como medio de aprendizaje y de quiebre paradigmático. De paso, liberemos al Presidente de la República de tener que firmar todos lo viajes del sector publico. Porque así no llegamos o llegaremos tarde. La administración publica es clave si queremos proyectar el esfuerzo de Belisario libre empresario del Perú al resto del mundo.

[1] [1] Matices de Estrategia, Esan, Conferencia, 2004

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es cierto que las fronteras se nos estan eliminando y esto nos invita a atrevernos a buscar nuevos mercados y oportunidades de negocios, como consecuencia de ello pienso que debemos ser mucho más competitivos y prepararnos para lo que se nos viene. Si bien es cierto que todos los días nacen pymes también es cierto que todos los días se cierran muchas y dentro de los motivos es que quienes son los dueños y quienes las administran no estan correctamente preparados, ganas no nos faltan pienso que lo que nos falta es capacitacion y cultura empresarial adecuada.

Con las estrategias adecuadas y las competencias necesarias para conducir una pyme el crecimiento y desarrollo del país tiene campo suficiente, entiendase oportunidades, para generar riqueza y trabajo.

Unknown dijo...

Es cierto que la globalización hace que cada día más las empresas tenga que tener herramientas para competir con aquellas marcas globales, pero la pregunta es el ¿Cómo?, ¿Cómo hacer que las PYMES sean competitivas y sean fuertes frente a aquellas multinacionales que manejan el mundo?. Creo que el estado debería focalizarse en lo que realmente sabemos hacer o aquello que nos de mayores beneficios, mayor rentabilidad, además de tener la infraestructura adecuada, y una vez identificado incentivar a las PYMES en el desarrollo de estos sectores. Pero todo ello trabajando de una forma colectiva para poder tener producciones en escala evitando altos costos de operaciones y así tener un mejor control de calidad. Con todo ello creo que podemos ser competitivos frente a otros países, desarrollando nuestra marca como País por el desarrollo de nuestros sectores.

wadlco dijo...

Es increíble la visión de negocio que tenemos, esto es resultado de creatividad, voluntad inquebrantable y confianza en si mismo. La razón de existencia de estas empresas no es justificada por el conocimiento académico de sus gestores y es en este punto donde nos nace la pregunta ¿ El desarrollo humano del siglo 20 es contagiado por el acelerado crecimiento tecnológico o es una característica evolutiva de nuestra propia ambición personal?.
Pertenezco a TRACTOCAMIONES USA E.I.R.L su dueño absoluto es el Sr. Jorge Martínez que se aventuro a importar camiones usados hacia el Perú el año 1995 y casi desde sus inicios trabajo con él, empezamos facturando 12,000 dólares, este año facturaremos 153 Millones de dólares luego de tomar la representación de la marca International el año 2001.
Pero aquí también se cumple el mismo perfil descrito en el artículo. Hoy nos enfrentamos a; la difícil tarea de cumplir los estándares de ser el numero 2 en el mundo a nivel de dealer de la marca International y mantenemos en esta posición, pero es difícil que JM abandone su forma de manejar la empresa y aplicar las herramientas modernas de gestión administrativas y aquí empieza la caída libre, ya lo he visto en empresas constructoras, ejem: CEFOISA del Ing. Cesar Fuentes Ortiz.
Creo que para que no se pierdan estas empresas ESAN debería realizar visitas´técnicas gratuitas y ofrecer talleres para los propietarios ( no gratuitos) donde se le advierta a los empresarios la importancia de estar a la altura de empresas lideres.